Plataformas educativas y redes sociales
Las universidades, están adoptando
el uso de
plataformas virtuales, según
Silvio (2004) existe un
62,3% de universidades donde utilizan
plataformas virtuales en la educación. También
utilizan portales digitales,
mientras que un porcentaje
menor no tiene
aún una plataforma, sin
embargo, el 26%
hace uso de
páginas web y
software adicionales que
les permiten realizar comunicación
sincrónica (chat) y asincrónica
(foros de discusión,
correo electrónico, listas de discusión).
Santoveña
(2002) define una plataforma virtual como
aquella que permita
adaptarse a las necesidades de
los alumnos y
profesores (borrar, ocultar,
adaptar las distintas herramientas que
ofrece); intuitivo, si su interfaz es
familiar y presenta
una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es
fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus
páginas.
En
la actualidad se requiere de mayor innovación, creación del conocimiento debido al
constante cambio social
y tecnológico que experimentan las
sociedades, donde las demandas
de educación superior
están constantemente sometidas en
un contexto de aprendizaje de
crecimiento exponencial. El
aprendizaje centrado en el
estudiante y aprendizaje
cooperativo entre otras, siendo
consistente a través
de estos años
este modelo y
de igual manera han influido
en el aprendizaje
basado en las
plataformas virtuales (Hamidian, 2006).
Algunos
ejemplos de plataformas educativas son:
Blackboard
WebCT
Virtual Profe
e-training
e-educativa
Moodle
Caroline
Schhoology
Edmodo
Lectrio
Una red social, a nivel
general, es una estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u
organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales
como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad,
parentesco, conflicto, comercio, entre otras. Las estructuras resultantes
usualmente son muy complejas (Santamaría, 2008).
Los beneficios para aquellos
que forman parte de las redes sociales son varios, entre ellos se encuentran
aspectos de suma importancia para el ser humano, como pertenecer a un grupo,
hacer o renovar amistades, y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos,
así como buscar trabajo, promoviendo los conocimientos y habilidades con los
que se cuenta (Porrúa, 2009).
Las
redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el
trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes
afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello,
tanto entre estudiantes en general, como entre estudiante y profesor; lo cual
facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo (Gómez,
2012).
Bibliografía
Silvio,
J. (2004). La Educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Instituto
Internacional de la
UNESCO para la Educación Superior
en América Latina y
el Caribe: Editorial Clama. Encontrado el 14 de Noviembre en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/estudios/regionales_lat/EducVirtual.pdf.
Santoveña, S.
(2002). Metodología
didáctica en plataformas
virtuales de aprendizaje. Encontrado el 14 de Noviembre en:
: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero3/Articulos/Metodologia%20didactica.pdf
[Consulta: 2006, Febrero 24].
Hamidian B., G. Soto, Y. Poriet. (2006). Plataformas virtuales de aprendizaje: una
estrategia innovadora en procesos educativos de recursos humanos. Universidad
de Carabobo - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones
Industriales. Encontrado el 14 de Noviembre en: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf.
Gómez,
M. ; Roses, S. Farías, P. 2012. El uso académico de las redes sociales en
universitarios. Comunicar, No. 38, Vol. XIX, Revista Científica de
Educomunicación. ISSN: 1134-3478. Año 2012. Pp. 131-138. Encontrado el
14 de Noviembre en:http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-16.
Porrúa G.
2009. El impacto de las redes sociales.
Tecnología y gestión. [En línea] España: Revista Dintel. Número 4. España, Encontrado
el 14 de Noviembre 2015 en: http:// www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero4/TyG/porrua.pdf
Santamaría
G., Fernando. 2008. Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades
educativas. TELOS Cuadernos de comunicación e innovación. Número 76.


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