sábado, 14 de noviembre de 2015

Plataformas educativas y redes sociales



 Plataformas educativas y redes sociales

Las  universidades,  están  adoptando  el  uso  de  plataformas  virtuales,  según  Silvio  (2004)  existe un   62,3% de universidades donde  utilizan plataformas virtuales en la educación.  También utilizan  portales  digitales,  mientras  que  un porcentaje  menor  no  tiene  aún  una plataforma,  sin  embargo,  el  26%  hace  uso  de  páginas  web  y  software  adicionales  que  les permiten  realizar  comunicación  sincrónica  (chat)  y asincrónica  (foros  de  discusión,  correo electrónico, listas de discusión).

Santoveña (2002)  define una plataforma virtual   como   aquella   que   permita   adaptarse   a   las necesidades  de  los  alumnos  y  profesores  (borrar,  ocultar,  adaptar  las  distintas herramientas  que  ofrece);  intuitivo,  si  su  interfaz es  familiar  y  presenta  una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas. 

En la actualidad se requiere de mayor innovación, creación del conocimiento debido  al  constante  cambio  social  y  tecnológico  que experimentan  las  sociedades,  donde  las demandas   de   educación   superior   están   constantemente sometidas   en   un   contexto   de aprendizaje  de  crecimiento  exponencial.  El  aprendizaje  centrado en  el  estudiante  y  aprendizaje  cooperativo entre  otras,  siendo  consistente  a  través  de  estos  años  este  modelo  y  de  igual manera  han influido  en  el  aprendizaje  basado  en  las  plataformas  virtuales (Hamidian, 2006).

Algunos ejemplos de plataformas educativas son:
Blackboard
WebCT
Virtual Profe
e-training
e-educativa
Moodle
Caroline
Schhoology
Edmodo
Lectrio





Una red social, a nivel general, es una estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras. Las estructuras resultantes usualmente son muy complejas (Santamaría, 2008).

Los beneficios para aquellos que forman parte de las redes sociales son varios, entre ellos se encuentran aspectos de suma importancia para el ser humano, como pertenecer a un grupo, hacer o renovar amistades, y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos, así como buscar trabajo, promoviendo los conocimientos y habilidades con los que se cuenta (Porrúa, 2009).

Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo (Gómez, 2012).







Bibliografía

Silvio, J. (2004). La Educación superior virtual en América Latina y el Caribe.  Instituto  Internacional  de  la  UNESCO  para  la  Educación  Superior  en  América Latina            y            el            Caribe:            Editorial            Clama.            Encontrado el 14 de Noviembre en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/estudios/regionales_lat/EducVirtual.pdf.          

Santoveña,  S.  (2002). Metodología  didáctica  en  plataformas  virtuales  de  aprendizaje.                             Encontrado el 14 de Noviembre en: : http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero3/Articulos/Metodologia%20didactica.pdf [Consulta: 2006, Febrero 24].

Hamidian  B., G. Soto, Y. Poriet. (2006).  Plataformas virtuales de aprendizaje: una estrategia innovadora en procesos educativos de recursos humanos. Universidad de Carabobo - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales. Encontrado el 14 de Noviembre en: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf.

Gómez, M. ; Roses, S. Farías, P. 2012. El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, No. 38, Vol. XIX, Revista Científica  de  Educomunicación. ISSN: 1134-3478. Año 2012. Pp. 131-138. Encontrado el 14 de Noviembre  en:http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-16.

Porrúa G. 2009.  El impacto de las redes sociales. Tecnología y gestión. [En línea] España: Revista Dintel. Número 4. España, Encontrado el 14 de Noviembre 2015 en: http:// www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero4/TyG/porrua.pdf

Santamaría G., Fernando. 2008. Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. TELOS Cuadernos de comunicación e innovación. Número 76.

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